Documentation

Glosario en Espanol

Imatest Glosario

Par Pablo Ruiz Garcia

Aliasing.
Elementos de baja frecuencia, a veces muy molestos, que aparecen cuando la energía de la señal alcanza al sensor digital por encima de la frecuencia Nyquist. El efecto de flecos moire son un tipo de alilasing.

Aberración cromática.
Es una característica de la lente que provoca que las distintas longitudes de onda formen foco en distintos puntos. Existen dos tipos; longitudinal, donde los diferentes colores forman su foco en planos distintos. Y, lateral, donde la longitud focal de la lente, por lo tanto la ampliación, es diferente para cada color. La aberración cromática lateral causa un efecto muy visible, un borde irregular de color, conocido color frimgering. (nosotros hemos medido la aberración cromática lateral)

Ciclos, pares de línea, ancho de línea.
Un ciclo es un periodo completo de repetición de una señal. Es usado para medir la frecuencia. Un ciclo es equivalente a un “par de líneas”. A veces, por razones históricas, se emplea “ancho de línea” –un par de líneas es igual a dos anchos de línea-. El término “líneas”, a secas, debe ser evitado cuando se describe frecuencia espacial, porque es intrínsecamente ambiguo. Normalmente significa “ancho de línea”, y a veces es utilizado, sin cuidado, como “par de líneas”.

Rango dinámico
Es el rango de exposición, normalmente medido en f-stops, dentro del cual un equipo puede producir una respuesta tonal. En la práctica, el rango dinámico esta limitado por el ruido, que tiende a ser peor en las zonas oscuras. El rango dinámico puede ser definido como el rango total sobre el cual el ruido permanece bajo unos niveles aceptables. Cuanto menor es este nivel, mejor es la calidad de la imagen.

f-stop .
Es una medida de la apertura de la lente. Un cambio en “un f-stop” implica doblar o dividir por la mitad la exposición. Esto es sinónimo de un cambio en 1 EV.
f-stop = distancia focal /el diámetro de la apertura. El número “f/8” significa distancia focal /8. Cuanto mayor es el número f-stop, menor es la apertura.
También se aplica como medida del rango dinámico de una imagen. En este caso los f-stop hacen referencia a la capacidad de la imagen de diferenciar tonos desde el blanco hasta el negro. Cada nivel de f-stop representa un aumento en la densidad de la imagen de 0,3.

Gamma
Es un dato que relaciona niveles de píxeles, en la imagen, con el brillo del monitor o la copia. En los monitores encontramos que la luminancia = nivel de píxelgamma. Mientras que en una cámara o un escáner el nivel de píxel = brillogamma.
Gamma es equivalente a contraste. Esto se observa en las curvas de reproducción tonal en fotografía convencional que muestran el contraste como una escala logarítmica. Gamma es la pendiente media de esa curva.
Las salidas de los equipos digitales pueden no seguir exactamente la curva de gamma exponencial. Una curva de reproducción tonal (normalmente una curva “S”) puede ser superpuesta en la curva de gamma para incrementar el contraste visual sin perjudicar al rango dinámico. Este tipo de curvas incrementan el contraste en los tonos medios mientras que lo reducen en las altas luces y las sombras. La curva de reproducción tonal también puede ser adaptada: la gamma se puede incrementar para escenas de bajo contraste, o reducir para imágenes muy contrastadas Es similar a los ajustes de revelado (N-1, N, N+1, etc.) que Ansel Adams usó en su sistema de zonas.

MTF
Función de transferencia de modulación (Modulation Transfer Function). Otro nombre es, respuesta de frecuencia espacial (Spatial Frequency Response, SFR). Indica el contraste de un patrón en una frecuencia espacial dada, generalmente en relación con frecuencias espaciales muy bajas.

MTF50
Es la frecuencia espacial donde el contraste de una imagen es la mitad (50%) que el contraste presente a bajas frecuencias. MTF50 es una medida excelente para percibir la nitidez porque el detalle disminuye pero todavía es visible, y porque está en la región donde la respuesta de la mayoría de los equipos digitales decae más rápidamente. Es muy válido para comparar la nitidez de distintos equipos.

Ruido
Son variaciones aleatorias de la luminancia de una imagen provocado por el grano en una película, o perturbaciones electrónicas en un sensor digital. Estos últimos sufren de una gran variedad de mecanismos que producen ruido, por ejemplo el número de fotones que alcanzan un mismo píxel. El ruido es el mayor limite a la calidad de la imagen digital. En los sensores digitales suele tener un mayor efecto en las zonas de sombras.
El impacto visual del ruido viene determinado por el tamaño de la imagen –cuanto mayor es la imagen, mayor es el efecto del ruido-. Éste tiende a ser más visible a bajas frecuencias espaciales, por lo tanto el espectro de ruido tiene una gran importancia.

Frecuencia Nyquist
 Es la mayor frecuencia espacial donde un sensor digital puede obtener información real. Cualquier información por encima de este nivel que alcance el sensor es aliased –imitado, copiado, clonado, etc.- de información en las bajas frecuencias, creando unos patrones tipo moire bastante molestos. Aliasing puede ser particularmente desagradable en los sensores Bayer de los equipos digitales, donde aparece como bandas de color.
Un alta respuesta de la MTF por encima de la frecuencia Nyquist indica grandes problemas de aliasing. El efecto visible es peor cuando el aliasing parte desde el sensor, es entonces cuando se presenta en el enfoque. No es fácil concluir en las curvas de MTF cual de estos efectos es el dominante.

Conversión de ficheros RAW
 Los archivos RAW son salidas sin procesar desde los sensores de las cámaras digitales. Para un sensor Bayer , cada píxel representa un solo color en una secuencia, RGRGRG, GBGBGB… Para convertirlo en ficheros manejables los ficheros RAW deben ser tratados con un programa de conversión. Estos programas realizan además otro tipo de acciones, añaden la curva de gamma, y muchas veces una mejora en la respuesta tonal, reducen ruido,  y enfocan la imagen.

Resolución
La primero que se debe decir de la resolución es que no tiene una única definición. Se puede expresar de muchas maneras, algunas pueden ser erróneas. En términos generales resolución hace referencia a cualquier medida de un sistema digital que exprese su capacidad de resolver detalles finos. En fotografía convencional, con película, se refiere como “resolución de desvanecimiento” –se mide la mayor frecuencia espacial donde es visible un patrón de una carta de barras (normalmente la carta USAF 1951)-. Este método te dice donde no se ve un detalle, por lo tanto no parece muy buen indicador para percibir el enfoque.

El ratio de píxel por pulgada de un escáner es siempre llamado resolución. Esto puede ser muy erróneo. Por ejemplo, escáneres baratos de sobre mesa  pueden llegar a tener un poder de resolución –expresado en el ratio de píxeles por pulgada-, tan grande como los escáneres buenos de películas. Un método que parece más eficaz para obtener datos fiables de la resolución real es el que nos aporta el MTF50.